martes, 12 de abril de 2011

BIOGRAFIA

 

   Johann Strauss II     

  

      
Strauss nació en St. Ulrich, cerca de Viena , Austria , el 25 de octubre de 1825, del famoso compositor Johann Strauss I . Su padre no  quiere que se convierta en un músico, sino más bien banquero. No obstante, Strauss Junior estudió el violín en secreto siendo  niño con el primer violinista de la orquesta de su padre, Franz Amon. Cuando su padre descubrió que su hijo practicaba en secreto el violín, un día, le dio una severa paliza. Parece que en lugar de tratar de evitar una rivalidad , el anciano Strauss sólo quería que su hijo escapara de los rigores de una vida de músico.  Fue sólo cuando el padre abandonó a su familia por una amante, Emilie Trampusch, entonces el hijo fue capaz de concentrarse completamente  en su carrera como compositor con el apoyo de su madre.


                                PRIMEROS AÑOS

Entonces Strauss comenzó a estudiar contrapunto y armonía con el profesor Joachin Hoffmann., quien poseía una escuela de música. Su talento fue reconocido así mismo por el compositor Josef Drechsler, quien le enseñó ejercicios de armonía. Su otro maestro de violín fue Anton Kollmann, :repetiteur del ballet de la Opera de la Corte de Viena. Armado con esto: el mismo día que su madre había solicitado el divorcio de su marido: se presentó ante las autoridades vienesas para actuar en público. Inicialmente formó una pequeña orquesta: contratando algunos músicos de la taberna ¨Zur Stadt Belgrad¨, donde se podían contratar fácilmente.
Strauss encontró muchas dificultades en sus primeros años como músico, pero pronto ganó audiencia entre los amantes de la música, tras haber aceptado comisiones para actuar fuera de Viena. El primer gran recocimiento para el joven compositor fue el nombramiento como ¨Maestro de Capilla del segundo regimiento de ciudadanos de Viena¨, que había quedado vacante dos años antes.A raíz de esto la rivalidad entre padre e hijo se hizo más evidente. Comenzó una lucha tenaz  por la hegemonía musical en Viena, en la que, a pesar del llamativo éxito alcanzado por el hijo, acabó prevaleciendo el padre.
Viena fue asolada por una revolución burguesa el 24 de Febrero de 1848.Johann II decidió apoyar a los revolucionarios componiendo para ellos dos valses y dos marchas, esta decisión demostró serle desfavorable ya que perdió el apoyo de la realeza austriaca. Por otra parte, el joven Strauss también fue apresado por las autoridades vienesas por tocar en público ¨La Marsellesa¨, atizando los sentimientos revolucionarios, pero más tarde fue absuelto.


Cuando el anciano Strauss murió de escarlatina en Viena en 1849, el joven Strauss fusionó ambas orquestas y participó en numerosas giras. Posteriormente, también compondría una serie de marchas patrioticas dedicadas al monarca Francisco José I, probablemente para congraciarse con el nuevo monarca que subió al trono de Austria tras la Revolución de 1848.
El finalmente supero la fama de su padre,y se convirtió en uno de los mas populares compositores de valses de su época, viajando por Austria,Polonia y Alemania con su orquesta.Era habitual que el publico viera una sola representacion antes de que se trasladara rápidamente a otro lugar.En todos ellos se proclamaba   con orgullo "Hoy toca Strauss"
También hizo visitas a Rusia,actuando en Pavlovsk  escribiendo varias composiciones,allí , más tarde retitulo para que se ajustara al publico vienés, a su regreso a Gran Bretaña donde actuó con su primera esposa Hetty Treffz,en el Covemt Gardem,fuè a Francia e
Italia y más tarde a los Estados Unidos en la década de 1870,donde tomó parte en el festival de Bostón por invitación del maestro de banda Patrick Gilmore y fué el principal director en el "Monster Concert" de más de 1000 músicos,interpretando su vals "El Danubio Azul op.314, entre otras piezas de gran éxito.
Entre las más populares piezas de baile que Strauss escribió en este periodo destacan los valses Sängerfahrten op. 41, (Canciones de amor) op.114,(Mariposa nocturna) op.157,(Aceleraciones) op,234 y las polcas (de Ana) op.117 y Tratsch op. 214.



                                                          MATRIMONIOS

Se casó con la cantante Hetty Treffz en 1862 y postuló al titulo de Director Musical del Baile de la Corte, puesto que alcanzó en 1863, después de haberle sido negado en varias ocasiones por sus frecuentes fricciones con las autoridades locales.Su participación en el baile de la corte significaba que sus trabajos serian ahora escuchados por la realeza.Su segunda esposa,Agelika Dittrich (atriz), con quien se casó en 1878, no era una ferviente partidaria de su música y la diferencia de edad y opiniones, y sobre todo su indiscreción, llevó a que Johann le pidiera el divorcio.
A Strauss no le concedió el divorcio la iglesia católica, y por tanto, cambió de religión y nacionalidad y se convirtió en ciudadano de Sajonia-Coburgo-Gotha en 1887. Strauss buscó consuelo en su tercera esposa, Adele, con la que casó en agosto de 1882, y en sus últimos años fluyeron sus talentos creativos, lo que resultó , en gran parte, buena música, como la que se encuentran en varias operetas y valses.
Adele, al igual que el abuelo de Strauss, era de origen judío, hecho que los nazis ocultaron.






                                   NEGOCIO MUSICAL FAMILIAR

Después de crear su primera orquesta antes de la muerte de su padre, fundó muchas otras que tocarían en diversos locales
 de entretenimiento y baile. Más tarde, aceptó comisiones para tocar en Rusia especialmente en Pavlovsk. Cuando . se hicieron demasiadas para atenderlas él solo, trató de convencer a sus hermanos Josef y Edurd para que lo sustituyeran en su ausencia, ya fuese por su mala salud o por su apretada agenda. Deseosa de que la empresa familiar no se viniese abajo, la madre Anna Strauss ayudó a convencer al reacio Josef para que asumiera el mando de la orquesta Strauss. Los vieneses acogieron con satisfacción a ambos hermanos. Josef dejó su propia marca con sus propios valses y esta nueva rivalidad fue muy propicia para el desarrollo del vals.
Lo más destacado del triunvirato de los Strauss queda de manifiesto en el "Concierto de Música Perpetua" en 1860 que interpretaron los tres hermanos encabezando tres orquestas diferentes. En la misma época, los  hermanos Strauss también organizaron numerosas actividades en Viena, donde el público podía participar. Por ejemplo, se interpretaba una nueva pieza y el público era invitado a adivinar cuál de los tres la había compuesto.




  RIVALES Y ADMIRADORES MUSICALES

Aunque el más solicitado compositor de música de baile fue Johann Strauss entre 1860-1890, tuvo una dura competencia con Karl Michael Ziehrer y Emile Waldteufel. El compositor alemán Jacques Offenbach le planteó  asimismo un desafío a Strauss en el campo de la opereta. Más tarde, la aparición del maestro de la opereta Franz Lehar desplazó la posición de Strauss en el mundo de la opereta.
Johann fue admirado por otros prominentes compositores como Richard Wagner y Richard Strauss.
Johannes Brahms fue un amigo personal, a quien dedicó su vals "Seid umschlungen Millionen".
En 1846 le concedieron el titulo de"Director musical del baile de la corte imperial y real". 
Tras la muerte del padre en 1849 se hizo cargo de su orquesta. Libre ahora de la presion de la competencia pudo dedicarse con toda su fuerza a impulsar su carrera.
Tampoco la corte  imperial escapó a la fascinación de su música con lo que a partir de 1851 tuvo a menudo acceso al Hofburg. El 27 de abril de 1854,con ocasión del matrimonio de Francisco José con la princesa bávara Isabel, conocida como "Emperatriz Sissy,".Johann Strauss llegó a dirigir el baile de la corte en los Redontensaal.
 El nuevo baile y las fascinantes melodias del vals conquistan el mundo entero.Gracias a sus numerosos viajes y contratas, Johann Strauss y sus hermanos popularizaron el vals en todo el mundo.




AUTORES DEL BLOG:

EMILIA MARTINEZ LOPEZ .
JUAN GIL GARCIA.
ANA LOPEZ DIAZ.
DAMIAN PIQUERAS FERNANDEZ.